justicialegal_iniciojusticialegal_nosotrosjusticialegal_areasjusticialegal_consultasjusticialegal_contacto
areas fondo

Preguntas frecuentes de nuestros clientes

1) El trabajo se realiza en un sector determinado y sorpresivamente se le indica hacer otra tarea y en otro lugar. Esta situación, ¿se reclama laboralmente?

El reclamo laboral debe efectuarse cuando se ha variado el contrato laboral que causa un perjuicio. Por ejemplo, es oficial en un banco y está en el sector de atención al cliente y se produce un cambio de sector al centro de recupero. La justificación que da la empresa: se precisa su habilidad en tal sector y ha disminuido la tarea en el anterior.
Está dentro de las posibilidades del ejercicio del empleador hacer esos cambios, ya que es quien organiza las labores de los empleados. En cambio, si fuera administrativo de un área y de golpe se le encomendara limpiar pisos en los depósitos y/o lo cambiaran de horario ingresando por la madrugada, eso sería un cambio sustancial a analizar.

2) ¿Es un recibo oficial por el sólo hecho de estar impreso?

El recibo oficial debe contar con el nombre de la empresa, el domicilio legal, el CUIT, el sueldo bruto, el neto, los descuentos por ley y su discriminación, los premios, para el caso de haberlos, la fecha de depósito del sueldo, el período que se liquida, si hubiera Salario Anual complementario así como también, vacaciones.

3) ¿Cuándo se reclama por registración defectuosa?

Mientras dure la relación laboral e intimando al empleador a una correcta registración. El empleador puede registrar correctamente y el empleado puede seguir trabajando. Antes que nada está la defensa del contrato laboral para ambas partes.

4) Si un cónyuge ha perdido parte de sus facultades mentales a raíz de una enfermedad y por esto, no puede firmar con la debida conciencia de sus actos, por lo tanto, la disposición de los bienes se hace dificultosa cuando no imposible.

La ley prevé la tramitación de la insania para que se le designe un curador que pueda hacer viable la disposición y/o administración dependiendo de cada caso y no impidiendo el fluir de los negocios familiares.

5) ¿Tiene derecho la cónyuge a percibir manutención luego del divorcio?

No siempre. La manutención para la cónyuge se logra por consenso en acuerdo o por culpa del cónyuge probada y siempre estipulada por el juez. Cada caso en particular se debe considerar por separado.

6) ¿Tiene derecho sucesorio la concubina?

No, pero sí tiene derecho a solicitar pensión ante el ANSES.

7) Si un inquilino ha permitido el ingreso y permanencia de otra persona al domicilio alquilado y ésta persona no paga el alquiler, ¿el propietario tiene derecho al desalojo?

El propietario tiene derecho a desalojar al ocupante y al inquilino indistinta y conjuntamente, se haya abonado o no los alquileres, terminado o no el contrato. La ocupación o la sublocación deberían estar previstas en el contrato, lo cual es de uso y costumbre, con lo cual procede la acción de desalojo. Sin embargo, deberá estar sujeto a análisis el contrato en su totalidad: fecha de vencimiento, cantidad de alquileres adeudados e intimar fehacientemente en consecuencia.